martes, mayo 30, 2006

POR LA FUERZA O LA RAZON LOS ESTUDIANTES JUNTOS POR LA BUENA EDUCACIÓN

Compañeros estudiantes y lectores de este documento: En vista de lo que está pasando en términos educacionales en nuestro país, nosotros como Centro de Alumnos del Colegio Champagnat de Villa Alemana (CACCH) no nos podemos quedar indiferentes ante esta situación por lo que hemos decidido manifestar nuestra postura acerca del tema. Afortunadamente nosotros pertenecemos a un colegio donde las necesidades básicas y no tan básicas de un educando están prácticamente cubiertas, y en general tampoco tenemos problemas para movilizarnos o para pagar la PSU. Son factores que nos deberían tener tranquilos y nuevamente, por lo general nos tiene así. Sin embargo, dadas estas condiciones no se justifica un paro o una toma en nuestro colegio, pero por otro lado nosotros estamos en completa actitud de solidaridad con los compañeros y estudiantes que si lo están. Consideramos que no es justo que miles de alumnos chilenos vean truncadas sus posibilidades de surgir en su futuro por algo tan necesario como es el derecho a poder estudiar en condiciones dignas y equitativas para todos. No queremos un país donde todos seamos iguales, pero si queremos un país donde todos tengas las mismas opciones de salir adelante, de forjar de manera propia el camino que cada uno decide. Al analizar los colegios que tienen promedios sobre 600 puntos en la PSU, uno se puede dar cuenta sin mayor esfuerzo que la gran mayoría son particulares pagados (155), luego vienen los subvencionados (16) y los municipales (6), realizando la suma son sólo 177 colegios que superan la barrera de los 600 puntos de un universo de más de 3000 colegios. Tomando en cuenta las estadísticas cabe destacar que más de la mitad de todos los colegios no supera los 500 puntos de promedio, donde la gran mayoría son municipales o subvencionados, lo que se traduce a que hubo un puntaje corregido menor a 29 de un total de 79 en lenguaje y comunicación, mientras que en matemáticas el puntaje corregido fue menor a 12 de un total de 70; estos datos son tomados en cuenta a la tabla de puntajes del proceso 2006. La brecha que se establece en los puntajes es tan espantosa como lo es la brecha en la distribución de los ingresos donde Chile se ubica entre los más inequitativos del mundo junto con otros países latinoamericanos y africanos. Pueden significar algo estas diferencias tan grandes, estamos convencidos de que si. El desarrollo integral (llámese integral al desarrollo intelectual, físico, artístico, cultural, etc.) de una persona se ve profundamente marcado en tempranas edades, justamente hasta cerca de los 18 años donde según la ley una persona debe de haber cumplido sus 12 años de educación. Y es esta educación la que cumple uno de los roles fundamentales en este proceso de crecimiento de las capacidades. El aprendizaje en los liceos, institutos y colegios son obviamente impartidos por profesores y educadores que vendrían siendo una piedra angular en la enseñanza. Pero lo más curioso es que en la evaluación docente, realizada durante el año pasado, el 41% de los profesores evaluados no alcanzaba el nivel de “competente”, mientras el otro 59% si calificaba como competente, además más de 5000 profesores no se presentaron a esta evaluación por lo que quedan calificados como “insatisfactorios”, aumentando así el numero de no competentes. Se podrá decir:” bueno más de la mitad de los profesores son competentes”. Lógico, pero que pasa con la otra mitad de alumnos que no recibe una enseñanza digna como para competir en un proceso de selección universitario. Es ahí donde encontramos una raíz del problema. Otra raíz de este bajo nivel de educación lo podemos encontrar en lo se llama el negocio de la educación donde muchos alumnos en paro sostienen que su educación no esta a la venta. Lo cual es sumamente comprensible por el hecho que para poder levantar un colegio solo se necesita tener dinero y haber salido de cuarto medio (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, Ley Nº 18.962 Art.21). Comprendemos que puede ser complicado tener pase gratuito para la gran mayoría de los alumnos, aunque pensamos que así debería ser. Como tampoco lo hacemos con el precio de la PSU que asciende a los $19.660.- para los egresados de este año y $26.660.- para promociones anteriores. Si más de 180.000 personas rinden la PSU, la Universidad de Chile reportaría ingresos de más de 4 mil millones de pesos aproximadamente. Hay que considerar que la fabricación del material es grande pero contabilizando eso, el costo no supera los $4500.-, resulta incomprensible para cualquier persona entonces que con la PSU se obtenga entre un 500%-600% de ganancias, a menos que sea un gran negocio. Volviendo al tema del pase escolar. Todos somos testigos de cómo el cobre sube y sube donde las ganancias descomunales por cada centavo se nos hacen imposibles de apreciar, lo cual puede ser para nosotros una solución: destinar parte de estas ganancias a la ganancias a la educación, que es la base del futuro de Chile, país que pareciera que nunca podrá pasar de ser uno en vías de desarrollo a uno desarrollado, donde creemos que falta tanta cultura. Para lograr absorber conocimientos en el aprendizaje es lógico que primero hay que llegar al lugar donde se imparten estas clases, algo tan básico como eso muchas veces es imposible para cientos y miles de familias que carecen de los medios necesarios para solventar esta necesidad.Para nosotros es muy fácil plantear estas necesidades y propuestas, tenemos más que claro que es algo mucho mas complejo y con muchas más aristas de las que podemos tener en cuenta y que las soluciones no son fáciles, pero esa misma claridad abunda en nosotros al saber que tenemos el derecho y obligación de exigir condiciones de igualdad en la educación. Nuestra postura trasciende posturas políticas, trasciende de las cifras a pesar de que sean importantes. Nosotros hacemos un llamado a que tanto en el poder ejecutivo como legislativo, tome como urgentes las medidas necesarias para realizar reformas en la educación, nuestra educación.

Creemos que como maristas es importante el dar a conocimiento público, nuestra postura sobre un tema, que, reiteramos, si bien no nos involucra de manera directa, porque nuestro colegio es privado, si lo hace de manera indirecta porque en relación a los valores que se nos han inculcado, como personas, y más aún, los que perseguimos para desenvolvernos como futuros ciudadanos de la nación, es por lo anterior, que al momento de comenzar a redactar esta carta, nos surgió la interrogante más básica que un marista podría hacerse, ¿qué habría hecho nuestro fundador, Marcelino Champagnat, frente a este suceso?, ¿ Que postura hubiera tenido?; cabe destacar que los comienzos de su obra se vieron enmarcados en duros periodos de la Revolución francesa. Él, también, fue siempre cercano a las innovaciones educacionales mientras fueran por el bien de los alumnos.No nos queda más que reiterar nuestro apoyo, en la lucha por la igualdad educativa que merecemos todos los jóvenes de Chile. Un abrazo fraternal y mucho éxito en lo que esperamos, sean las nuevas reformas educacionales.Hasta pronto.

Tomás Pérez Alfonso Presidente Centro de Alumnos Colegio Champagnat Villa Alemana

4 Comments:

At martes, mayo 30, 2006 10:07:00 p. m., Blogger Felipe León said...

Saludos, soy Felipe León, un ex alumno y ex integrante del CACCH. Me parece correcta la postura que ha tomado el centro de alumnos del colegio, encuentro muy valorable que se unan a la causa y que luchen por los compañeros de su misma edad que tienen las más mediocres condiciones estudiantiles para poder llegar a ser alguien más. Lo digo porque, a la vez, también estoy trabajando con un Liceo en Recreo a través del proyecto "Soñar sin fronteras" de un grupo de alumnos que trabajan para el Centro de Liderazgo estratégico de la universidad Adolfo Ibáñez y que busca abrir la mentalidad de los jóvenes de escasos recursos hacia opciones de vida diferentes de las que tienen (estudios universitarios, carreras del ejército, becas estudiantiles, etc. Sin embargo, supe de buena fuente que al parecer en algún momento planearon la toma del colegio para ligarse al movimiento, lo cual me motivó a escribir este comentario, de otra forma no hubiese sido así. Sé que nuestra formación nos "obliga" de alguna forma a llevar adelante todo acto social que ayude o involucre nuestros valores en pos del bien social: buenos cristianos y virtuosos ciudadanos. Pero, al parecer, se les olvida que el colegio es el pilar principal de vuestra formación y de vuestros pensamientos, por lo tanto, me parece abusrda la idea de encarar este difícil momento de la educación chilena, tomándose el colegio. ¿Qué se busca con eso? ¿el ministerio de educación se verá a afectado por el paro de un colegio particular-subvencionado? Hoy martes en la mañana pasé por alvarez en viña y vi el colegio Sagrados Corazones...en toma, era una imagen casi bizarra ver a los alumnos pasando en sus autitos llenos de banderas reclamando por algo que no les concierne, pero que igual los mueve, pero ¿por qué los mueve? ¿querrán ser un foco de atención más? ¿necesitan que llegue la prensa para demostrar lo que están haciendo? el mejor trabajo es el que podemos hacer humildemente sin caer en la ridiculez ni en el figurar. Pueden hacer mucho desde el centro de alumnos y desde el mismo colegio apoyando, por ejemplo, al liceo de puente negro, que harta ayuda necesita por lo demás, incluso, ellos podrían ser su principal objetivo de ayuda ¿por qué no? hasta se puede usar para comenzar a crear ese lazo que nunca se ha tenido. Por favor, únanse al movimiento, pero haganlo con inteligencia, no se dejen llevar por pasiones pasajeras, acuérdense que ustedes por tener una mejor educación pueden ordenar mejor las cosas y pueden colocarse a la cabeza y liderar de forma pacífica e intensa. Eso fue un consejo de un pequeño muchacho. Saludos colegio. Piénsenlo. Adiós.

 
At miércoles, mayo 31, 2006 11:27:00 a. m., Blogger $NegroLira$ said...

Como Alumno del M3A, creo que bastante clara quedo nuestra postura en las reuniones que tuvimos internamente y se llego al consenso de apoyar estas manifestaciones de nuestros compañeros de otros colegios que luchan por una mejor educacion. Hasta ahora se ha hablado de hacer paro, ir a ayudar a los otros colegios,etc, ¿PERO QUE OCURRE CON NUESTRA SITUACION?. Como bien notaron, el ambiente de nuestro curso hoy antes de la salida, estabamos muy urgidos por el actuar, y les cuento basicamente el poruqe queremos actuar y hacer paro el la mañana, creo que puede ser bien JUSTIFICADO LO QUE DIGA AHORA.


Hoy decidimos dar el si al apoyo de manifestaciones, obtuvimos ayuda de alimentos que ya estan en el estante del curso, pero que pasa?. El CACCH dice que es mejor actuar en la tarde, lo encuentro razonable para no perder clases pero acaso en la tarde uno no tiene que organisarse, estudiar para pruebas, trabajos, etc porque el colegio sigue con clases normales, entonces ¿ QUE CONVOCATORIA TENDRIA UNA ACTIVIDAD DE AYUDA SI EL ALUMNO TIENE QUE SEGUIR ESTUDIANDO? No creo que seamos el unico curso que piense esto, pero decimos esto no por querer capear clases, sino porque nos preocupa ayudar a los demas pero sin dejar de lado los estudios.

Ojala allan entendido un poco la posicion en que esta ahora el M3A

Hoy la convocatoria del curso sera completa con la excepcion de 3 que votaron en contra y 2 que estan justificados.

Tomen en cuenta esta experiencia que estamos viviendo.

PD: esta opinion la compartimos y no esta influenciada por pertenecer al CACCH,

RODRIGO LIRA V.
ALUMNO M3A
Director Pastoral CACCH

 
At miércoles, mayo 31, 2006 12:42:00 p. m., Blogger Javier Lillo Robles said...

Mi opinion es que nosotros como colegio deberiamos hacer un paro, no una toma si no que un paro ya que el gob. se de cuenta que mas colegios se estan adheriendo a la causa y no para capear clases como algunos dicen ya que una mejor educacion nos beneficia a todos esto no se trata de como plantea tomas de que seamos una burbuja y que lo que esta pasando alrededor nuestro nos de lo mismo ya que esto tambien nos influye a nosotros quizas en un menor porcentaje por ser alumnos de un colegio privado. Pero recuerden que somos chilenos, que quizas muchos de nosotros cuando seamos adultos nos planteamos ser padres y ya cuando nuestro hijo tengan unos 6 años app. tambien nos plantearemos en que colegio los debemos educar...

 
At miércoles, mayo 31, 2006 10:02:00 p. m., Anonymous Daniel Benítez said...

SER O NO SER
ESA ES LA CUESTION
TEATRO EN PARO
POR LA EDUCACION
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Hola compañeros del colegio champagnat y a toda la comunidad escolar. Se están viviendos y tiempos historicos en nuestro pais, lo que tanto se esperaba, lo que tanto se cuestionó en algun minuto ya está aca...LA REVOLUCION ESTUDIANTIL.
Parto con dar mis felicitaciones y mi admiracion a todo el movimiento secundario que inició todo este periodo de movilizaciones y que nosotros barzamente los universitarios nos fuimos uniendo; pero para el caso es por un mismo fin, cambiar el nivel educacional del pais, luchar y marchar por una educacion mas justa y digna para todo el mundo.
En el dia martes tuve la oportunidad de asistir a la marcha por la educacion organizada por los secundarios hacia el congreso nacional ubicado en la avenida pedro montt de valparaiso, y la emocion de ver tantos estudiantes unidos por una misma causa era tal, que a uno le daba la seguridad y la tranquilidad que las cosas se estaban haciendo bien, que las cosas se pueden cambiar, pero por sobre todo, que salir a la calle no es sinonimo de salir encapuchado, no es sinonimo de salir a destrozar ni mucho menos salir a aplicar violencia por la cual muchas veces reclamamos por que autoridades la aplican frente a nosotros; pero de todas formas son algunos los inconsecuentes que actuan de la misma forma y se crea un circulo vicioso del cual jamás se podía salir.
En Asambleas con estudiantes de liceos de playa ancha, lo que mas nos recalcaban es que los apoyaramos pero para un fin comun, ellos tenian claro que esta lucha quizas no era para ellos, pero si estaban seguros que era para las futuras generacions este cambio, y nos pedian que nosotros nos unieramos y lucharamos por los petitorios universitarios para que ellos pudieran verse beneficiados tambien con nuestra lucha, y asi este ciclo fuera reconfortable para todos y con resultados que beneficiaran a los estidiantes en general y no a un grupo selecto.
Solo me resta decirle que no bajen las manos, nosotros como universitarios tampoco lo haremos,este momento historico hay que aprovecahrlo, este momento de efervesencia claramente sacará lo mejor para que los cambios se realicen y asi todos nosotros y nuestros hijos tengan una educacion justa e igualitaria, sin discriminacion y sin parcelamiento por estadios sociales.
-A DEROGAR LA L.O.C.E ( herencia del dictador pinochet)
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YA VAN A VER
YA VAN A VER
CUANDO LOS ESTUDIANTES
SE TOMEN EL PODER
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Daniel Benítez Pérez
Ex-Presidente CACCH

 

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